El calor y la llegada del verano dan lugar a las situaciones propicias para la proliferación y reproducción de insectos y bacterias.

¿Cuáles son las plagas de insectos «estrella» durante el verano?

Las principales plagas en verano son causadas por los insectos. Que no solo producen en los afectados sustos o molestias, sino que se trata de un problema sanitario. Las plagas de insectos son un foco principal de transmisión de enfermedades, además de contaminación alimentaria y daños materiales o económicos.

Las plagas de insectos que más se dan en esta época son las de mosquitos, cucarachas, hormigas o moscas, tanto en viviendas particulares como en espacios públicos, hoteles, despachos, etc. No obstante, las chinches de cama son otra de las preocupaciones principales durante los últimos años, por el turismo y el tránsito abundante de personas. También los roedores y la aves.

Plaga de mosquitos

El mosquito más común, con hincapié durante el verano, es el mosquito trompetero. Aunque es más peligrosa la presencia del mosquito tigre, una especie invasora de Asia que apareció en Sant Cugat del Vallés durante 2004 y que se ha convertido durante todo este tiempo en el insecto con más quejas en el Mediterráneo.

Posee una gran capacidad de adaptación al entorno y propagación. Viaja en el interior de cualquier tipo de vehículo sin que podamos percibirlo y se desarrolla con rapidez. Tarda solo seis días en pasar de huevo a individuo adulto y pone hasta 90 huevos.

¿Sus principales víctimas?. Niños y animales de compañía, advierten sanitarios expertos. Sus picaduras son de las más dolorosas, aunque normalmente no requieren de asistencia médica. ¿Cómo podemos tratar estas picaduras?. Es importante tratar de no rascar la zona y aplicar cremas y hielo para bajar la hinchazón. Los antihistamínicos solo se recomiendan si persiste.

Plaga de cucarachas

Las dos especies de cucarachas más comunes en el país son la Blatella germánica (conocida como rubia) y la Battla orientalis (o negra).

Esta plaga de insectos es una de las más molestas y que más rechazo produce por la propia apariencia del insecto. Además de reproducirse con mucha facilidad y causar enfermedades como la salmonelosis o el E.Coli. ¿Qué recomendaciones puedes aplicar?. Eliminar o cerrar fuentes de agua y alimentos a su alcance, mantener ventilación en las zonas en cuestión, mantener una correcta higiene del lugar y corregir deficiencias estructurales en el establecimiento o vivienda. No se recomienda el uso de insecticidas domésticos.

Sin embargo, la solución más recomendada es contactar con empresas especializadas en control de plagas, como Lluita Integral.

Plaga de hormigas

Las más comunes en el país son la argentina y la hormiga negra o de jardín. Si bien es cierto que no son transmisoras de enfermedades como otras plagas de insectos, pero son muy invasoras, con especial hincapié en cocinas y baños. Además de suponer una amenaza real para la hostelería, debido a su empeño por los alimentos secos almacenados. Su objetivo principal es la búsqueda de comida y de calor.

¿Recomendaciones?. Evitar exponer todas aquellas fuentes de humedad, calor y alimentos propicias para su propagación. No obstante, lo más recomendable es que sean tratadas por una empresa especializada de control de plagas.

Siguiente Artículo
Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas,…